Menú Cerrar

Aerotermia: definición, funcionamiento y ventajas e inconvenientes

Aerotermia

En cuanto a las energías renovables, la aerotermia es una de las soluciones más utilizadas por los particulares.

Hay que decir que invertir en la instalación de una bomba de calor es suficiente para aprovechar la energía contenida de forma natural en el aire. ¿Buscas técnicas de calefacción ecológica? Entonces permítenos presentarte la energía aerotérmica.

Definición de aerotermia

La aerotermia, o energía aerotérmica, se refiere a la energía térmica presente de forma natural en el aire. Es una energía renovable, al igual que la geotermia.

Cabe señalar que el aire siempre contiene calor, incluso en temperaturas exteriores negativas. Un calentador aerotérmico es capaz de extraer este calor natural para calentar el aire dentro de una casa.

Un sistema de este tipo puede funcionar durante todo el año, aunque su eficiencia es limitada en las temperaturas más bajas. De hecho, cuanto más caliente esté el aire exterior, más eficiente será dicha instalación.

¿Sabías qué…? Se puede decir que la aerotermia es energía solar. De hecho, las calorías del aire existen gracias al calor del sol, que calienta constantemente el aire que respiramos.

¿Cómo utilizar la aerotermia para calefacción?

Si deseas aprovechar la energía térmica del aire exterior, puedes hacerlo. Solo necesitas instalar una bomba de calor aerotérmica capaz de utilizar energía aerotérmica para calentar una casa. Averigüemos más sobre este proceso de calentamiento ecológico:

El principio de las bombas de calor aerotérmicas.

La bomba de calor es un dispositivo que, gracias a un sistema de compresión y descompresión, es capaz de extraer energía térmica del aire exterior.

El funcionamiento de una bomba de calor aerotérmica es bastante complejo:

  • Las calorías presentes en el aire exterior son capturadas por un refrigerante, capaz de hervir a muy baja temperatura.
  • Alimentado por la energía contenida en el aire, el fluido comienza a hervir y produce vapor.
  • El vapor es aspirado y pasa por el compresor, luego por el condensador de la bomba de calor.
  • El condensador transmitirá calor al interior de la casa, directamente al aire ambiente, o mediante un circuito de agua caliente. Para funcionar, una bomba de calor termodinámica necesita electricidad.

Por tanto, no es una solución autónoma de energía renovable.

Por otro lado, dicho sistema claramente le permite reducir su consumo de energía. En aras de una mayor autonomía, también puede acoplar este sistema a paneles fotovoltaicos.

Cabe resaltar que una bomba de calor aerotérmica funciona como un aire acondicionado pero en sentido contrario. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de los modelos de bombas de calor con fuente de aire sean generalmente reversibles y se puedan utilizar como aire acondicionado en verano

Los diferentes modelos de bombas de calor aerotérmicas

Debes saber que existen dos modelos diferentes de aerotermia, que se pueden instalar como nuevos o en renovación.

Tiene la posibilidad de elegir entre:

  • Una bomba de calor Aire / Aire: la energía contenida en el aire exterior se transmite directamente al aire interior.
  • Una bomba de calor Aire / Agua: la energía del aire exterior se transmite a un circuito de agua caliente, que suministra calefacción hidráulica (suelo radiante hidráulico o red de radiadores).

Se considera que las bombas de calor Aire / Agua ofrecen un mejor rendimiento, y además son más agradables. Por otro lado, son mucho más costosos y más difíciles de instalar durante una renovación.

Las características de la aerotermia

Si tienes intención de invertir en energía aerotérmica para calentar tu hogar, es mejor considerar las ventajas y limitaciones de dicho sistema.

Hemos resumido para ti las principales características de la aerotermia para orientar tus elecciones de la mejor manera posible:

Ventajas de una bomba de calor aerotérmica

Como todos los calentadores de energía renovable, una bomba de calor aerotérmica le permite ahorrar en sus facturas de calefacción.

Por tanto, es obvio que dicho sistema le permite beneficiarse de múltiples ventajas:

  • Como puede imaginar, una bomba de calor aerotérmica consume menos energía de la que produce. Por 1 KWh de electricidad utilizada, una bomba de calor aire / agua puede generar 4 kWh de calor. Por lo tanto, optimiza la energía utilizada para su calefacción.
  • Se considera que la aerotermia puede suponer un ahorro de entre el 60 y el 70% respecto a un sistema de calefacción convencional (combustible, electricidad, leña, etc.).
  • El tiempo que se tarda en amortizar un sistema de este tipo ronda los cuatro o cinco años.
  • La mayoría de las bombas de calor aerotérmicas son reversibles. Por lo tanto, se pueden utilizar como aire acondicionado durante el verano.

En comparación con la acutermia o la geotermia, dos energías renovables consideradas más eficientes, la aerotermia tiene la ventaja significativa de poder instalarse en cualquier lugar.

Por tanto, las bombas de calor aire-aire o aire-agua son mucho más sencillas de configurar que las bombas de calor tierra-tierra o agua-agua, que requieren mayores inversiones y un trabajo más sustancial.

Los límites de la aerotermia

Sin embargo, el uso de energía aerotérmica para calefacción interior tiene ciertas limitaciones. Por tanto, es bueno no idealizar esta solución y conocer sus defectos antes de cualquier inversión.

Estas son las principales limitaciones de la energía aerotérmica:

  • El coste de la instalación de aerotermia es una inversión algo elevada.
  • En climas muy fríos, una bomba de calor aire / aire o aire / agua rara vez es suficiente por sí sola. Es mejor estar equipado con un calentador auxiliar para garantizar una temperatura agradable en pleno invierno.
  • La energía aerotérmica, a diferencia de la geotermia, es muy dependiente de la temperatura exterior. Cuando el clima es muy fresco, su bomba de calor será un poco menos eficiente.

En resumen, la aerotermia es menos eficiente que la acutermia o la geotermia. Pero dado que es más universal y menos costoso de instalar, puede seguir siendo más atractivo para un individuo.

Por otro lado, sigue siendo importante comprender que este sistema no reemplaza la calefacción convencional. Si bien gastará menos energía en calefacción, aún necesitará un método de calefacción de respaldo.

Para una solución más autónoma, por ejemplo en el caso de una casa pasiva, preferiremos construir un pozo canadiense o provenzal.

Se considera que la energía aerotérmica ya no es eficaz a partir de -10 o -15 ° C. Entonces, esta no es una gran solución en regiones muy frías. En España, sin embargo, hay que admitir que estas temperaturas rara vez se alcanzan.

En Aarmar calderas contamos con una amplia experiencia en el sector, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades y siempre al mejor precio.

Deja una respuesta

Abrir chat