Menú Cerrar

Aire acondicionado no calienta

Aire acondicionado no calienta

Una pregunta muy que recurrente que se están haciendo muchos estos días es ¿Qué hacer si mi aire acondicionado no calienta?.

Ya que en plena temporada de invierno es normal que las temperaturas bajen dentro del hogar y más aún si contamos con la reciente pasada de Filomena por nuestro país. Por eso como es costumbre durante esta época las familias aprovechan los aires acondicionados con bomba de calor para calentar los espacios de su vivienda.

Ya que este tipo de electrodomésticos se han convertido con el paso de los años en la única calefacción con la que cuenta muchos hogares por lo que su correcto funcionamiento en una necesidad más que justificada. ¡Se trata de comodidad y bienestar!

Pero ahora imagínate el desesperante caso de que el sistema de calefacción de tu aire acondicionado no funcione. Con toda seguridad sólo pasará un pensamiento por tu cabeza: “Mi aire acondicionado no calienta. ¿Qué puedo hacer?”.

Lo primero que tienes que hacer es no desesperarte. En este artículo te explicaremos las posibles razones por las cuales tu aire acondicionado no calienta y las soluciones para cada caso.

¿Por qué el aire acondicionado no calienta pero si enfría?

Quizás tu aire acondicionado no calienta pero sí enfría y no sabes los motivos de ese extraño comportamiento. Puede deberse a muchas cosas, pero por lo general sucede porque la modalidad de calor es poco usada, lo que conlleva la aparición de cierto tipo de averías al poner en marcha el equipo para este fin o no hayas atendido las labores de mantenimiento preventivo recomendadas.

Todos estos motivos conducen a la misma explicación: Cuando un aire acondicionado presenta este comportamiento es porque la bomba de calor no calienta.
Por eso te dejamos algunos consejos y pasos a seguir para intentar que el aire acondicionado caliente como es debido.

Ver todos los aires acondicionados.

Principales causas por las que no calienta el aire acondicionado.

Especialmente tras una nevada o con muy bajas temperaturas la unidad exterior puede presentar hielo o escarcha siendo este el primer motivo por el que un aire acondicionado puede no calentar.

Así que lo primero será revisar la unidad exterior ya que existen múltiples causas por las que no calienta el aire acondicionado y hasta que no determinen con exactitud qué ocurre no debes descartar nada.

Puede tratarse desde una simple avería del control remoto a una avería mucho más grande en la unidad exterior así que lo primero que tendrás que hacer será revisarla junto con el ajuste de temperatura e inspeccionar los filtros y los niveles de gas.

Vamos a ver paso a paso todo lo que podemos hacer para intentar que nuestro aire acondicionado vuelva a calentar.

1. Revisa el mando y enciende el modo descongelación

Lo primero que vamos a revisar aunque parezca una tontería es el mando a distancia de tu aire acondicionado y la botonera.

una vez que vemos que el mando funciona perfectamente vamos a activar el modo descongelación, que muchos aires tienen y esperar unos minutos ya que la solución puede ser mucho más simple de lo que te puedes imaginar.

Una vez que activado deberas esperar hasta que la unidad comience a arrojar aire caliente, proceso puede tardar incluso 15/30 minutos, así que no desesperes simplemente es esperar un poco.

Si con esto aún no logras que la calefacción se active y el split no calienta continúa revisando los siguientes consejos…

2. Pon el aire acondicionado temperatura alta.

En condiciones normales un aire acondicionado debe programarse a una temperatura alrededor de los 21 °C para una buena sensación térmica.

Sin embargo, cuando hablamos de temporales de invierno es necesario ajustar la temperatura entre 27° a 30°.

Simplemente si puedes enciéndelo y déjalo incluso si fuese necesario toda la noche con esa temperatura constante para intentar que el equipo pierda todo el hielo si es por ese motivo y vuelva a calentar.

Además esto ayudará a que el sistema de calefacción trabaje después de una manera más eficiente brindando así una sensación de calor acorde y acogedora.

Ver más calderas de gas

3. Falta de limpieza de los filtros

En caso de que los filtros del equipo estén sucios el paso del aire caliente quedará obstruido por lo que el tercer paso será revisarlos.

Además la suciedad en los filtros sube la presión del sistema por lo que la unidad central puede paralizarse. Este es uno de los síntomas más característicos de un aire acondicionado que no calienta.

4. Falta de gas en la unidad

Como ya hemos comentado si el aire acondicionado no calienta lo primero que tendremos que revisar es la unidad exterior del equipo. Y además de comprobar si el intercambiador tiene escarcha o está congelado, también podemos comprobar si falta gas.

Si es así llama a un técnico especializado para que compruebe si efectivamente la presión de gas no es la correcta y en este caso efectuar una recarga.


5. El compresor dejó de funcionar

Si el compresor deja de funcionar debes cerciorarte que la placa electrónica o el sensor de temperatura estén operativos. En caso de que estos no funcionen correctamente deberás acudir al técnico especialista quien será el encargado de hacer un diagnóstico profesional sobre dicho componente. ¡No intentes solucionarlo tú mismo si no tienes la experiencia necesaria!

6. En resumen:

Cuando la unidad exterior se congela el aire acondicionado no calienta porque es el corazón del equipo. Por eso debemos estar atentos al funcionamiento de la unidad exterior para evitar que esto suceda a menudo y así evitar daños mayores. Ya que cuando el ventilador exterior no arranca el equipo eleva las presiones o se sobrecalienta pudiendo estropear el aparato de aire acondicionado por completo.

Por lo general se debe a exceso o falta de gas refrigerante o por congelación.
Y estos son los pasos que deberíamos seguir para conseguir que el aire acondicionado vuelvo a calentar sin ninguno de ellos nos funciona deberemos ponernos en contacto con algún experto que pueda arreglarlo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para reconocer porque tu aire acondicionado no calienta y poder estar a una temperatura agradable en casa.
Si la crees útil no dudes en compartirlo, Aarmar calderas estamos encantados de ayudar.

También puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

Deja una respuesta

Abrir chat