Menú Cerrar

Aire acondicionado por Split

Llega el calor y por fín has decidido que vas a instalar el aire acondicionado en tu casa. Pero te preguntas cuáles son los mejores aparatos del mercado o cuál es la instalación que mejor se adapta a las características de tu hogar.

Todos los fabricantes de aires acondicionados, comercializan diferentes tipos de aparatos de climatización, que dan soluciones eficientes a las viviendas que no tienen pre-instalación de aire acondicionado por conductos.

Aire acondicionado Split

El aire acondicionado Split es la forma más económica y rápida de refrigerar una vivienda.

Su instalación consta de dos unidades separadas, que funcionan como fuente de refrigeración y como difusor del aire frío. Esta unidad exterior cuenta con un condensador y un compresor, y acumula el calor en verano.

Los split son una instalación fija de aire acondicionado, que produce muy poco ruido y que tienen un cuidado diseño que no representa ningún problema para la decoración de una casa.

Los splits que se comercializan tienen bomba de calor con función inverter lo que ayuda a una producción de calor en invierno y a que gracias a su función, puedan reducir el consumo logrando crear el confort adecuado en nuestra vivienda.

Debemos tener en cuenta que, los split solamente nos sirven para climatizar la estancia donde se ubican. Por lo tanto, si queremos disfrutar de aire acondicionado en todo el hogar deberemos optar por una instalación multisplit, con diversas máquinas que regulan de manera individual cada estancia.

Diferencias entre aire acondicionado por conductos y Split

Tanto el aire acondicionado por conductos como el sistema Split (o su variante multisplit) nos permiten climatizar de manera efectiva una casa o espacio de trabajo, pero ambos sistemas cuentan con importantes diferencias que los distinguen en su uso concreto.

Es evidente que una sola unidad split no servirá para climatizar una casa, por lo que si deseamos optar por esta solución de climatización podemos instalar un multisplit, que cubra todas las estancias por medio de diversos aparatos split con las mismas características. La gran ventaja de este sistema es que permite climatizar las habitaciones que deseemos usando la misma unidad exterior, lo que puede resultarnos muy económico.

En el caso del aire acondicionado por conductos, deberemos hacer frente a obras para completar su instalación, si no disponemos de un falso techo en la vivienda. Además, deberemos tener en cuenta si la vivienda cuenta con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento. Eso sí, a cambio tendremos una instalación potente y eficiente, con una potencia de salida de aire establecida para cumplir nuestras necesidades de climatización.

Igualmente, debemos tener en cuenta las dimensiones de la vivienda o espacio de trabajo que queremos refrescar, ya que si queremos climatizar muchos espacios necesitaremos numerosos split para conseguirlo. En cambio, el aire acondicionado por conductos solamente requiere de un aumento de potencia para conseguir llegar de manera eficaz a todas las estancias, incluso las más alejadas.

También deberemos valorar el consumo eléctrico de las diversas unidades split que necesitemos instalar y que funcionen a la vez para climatizar un espacio de grandes dimensiones.

La estética

Uno de los factores que más condiciona nuestra decisión a la hora de decidirnos por un sistema de aire acondicionado es la estética final que tendrá la instalación.

Si bien, debemos tener en cuenta la decoración general de la casa y nuestros criterios estéticos propios, no podemos olvidar que el aire acondicionado por conductos representa que solamente será visible una rejilla de reducidas dimensiones en cada habitación. En cambio, los aparatos split ocuparán una parte de la pared.

De todos modos, hay que reconocer que en la actualidad podemos encontrar a la venta aparatos split de aire acondicionado con un diseño moderno y cuidado, que puede adaptarse perfectamente a muchas estancias.

Si analizamos las diferencias señaladas hasta el momento entre los sistemas de aire acondicionado Split y por conductos nos daremos cuenta de que se trata de dos opciones de climatización igual de eficientes, pero que se adaptan a necesidades concretas.

Si solamente pretendemos climatizar el salón de nuestra casa o el despacho de la oficina en que trabajamos, la instalación de un aparato de aire acondicionado Split nos resultará una opción perfectamente válida. E igualmente es un sistema recomendable para esas estancias o viviendas que usamos de manera puntual, y que no necesitamos climatizar de manera fija.

En caso de viviendas o espacios muy grandes por los que nos movemos continuamente, nos resultará una mejor opción el aire acondicionado por conductos, tanto por el control de la instalación como por su gasto energético.

Deja una respuesta

Abrir chat